Conservación de la Vista y Ayuda al Ciego

El pasado mes de septiembre se llevó a cabo el primer taller de «Detección temprana de la agudeza visual en los niños» liderado por la asesora del programa «CONSERVACIÓN DE LA  VISTA Y AYUDA  AL CIEGO» , la dama león Tulia Lobo del Club de Leones de Ocaña, en los niños de la básica primaria» , actividad desarrollada en la institución Educativa Carlos Hernandez Yaruro del municipio de Ocaña, con 50 jóvenes de los grados 10 y 11 en la especialidad de salud pública con el acompañamiento del profesor del área y socios leones.

 El león Alvaro Reyes del club de leones Cúcuta Norte se vinculó a la actividad como capacitador . Terminado el taller los jóvenes realizaron la práctica con los niños de la sede de primaria, y así mismo se están organizando pequeñas brigadas en otras sedes de primaria y en centros rurales del municipio.

La dinámica del taller comprendió los siguientes temas:

1.Taller a los profesores y alumnos sobre toma de agudeza visual.
2. Defectos visuales
3. Los síntomas y signos de los niños con defectos visuales.
4. Conducta a seguir cuando se presenta  un trastorno visual.
5. Problemas de aprendizaje  por causa  del trastorno visual encontrado.
6. Donde termina el  Optómetra y donde comienza la terapia.

La  detención temprana  de  las alteraciones  de  la  agudeza  visual permite promover la salud visual, prevenir enfermedades oculares y reducir la ceguera prevenible o curable  la  ceguera y la visión baja constituyen un problema de salud  pública a nivel mundial. Se calcula  que alrededor  de  un  89% de   los casos de ceguera pueden ser curados o prevenidos, siempre y cuando existan los servicios adecuados, disponibles para toda población.

Las alteraciones  visuales producen  consecuencias  adversas en las personas, lo cual limitan el desarrollo adecuado  de los niños y niñas y repercuten en el rendimiento escolar.  Así mismo, la productividad en los adultos se limita;  por el deterioro  funcional que afecta la calidad de vida. La toma de agudeza visual es el método más  sencillo y efectivo para  determinar  las alteraciones de  la agudeza visual: sistema óptico y visual y se focaliza en la retina.

Las características técnicas de la toma de agudeza visual son:
– Contar con la tabla de  SNELLEN, apropiada para la edad (signos alfabéticos o direccionales).
– Realizar el examen con un espacio con iluminación  suficiente. Similar a la luz del día.
– Contar con área de examen con una distancia de  6 metros entre la persona y la tabla SNELLEN.
– Realizar  evaluación  individual a cada  uno de  los ojos, tapando  el ojo no examinado, sin cerrarlo, ni ejercer presión sobre el mismo.
– Registrar el  resultado  del  examen  en  forma  numérica  de  fraccionarios, expresadas en pies.

Cuando  el resultado de este examen  sea inferior a 20/60  en la tabla de  SNELLEN, se deberá realizar de fracción complementaria.

Si después de la corrección  optométrica , la agudeza visual  sigue siendo inferior a 20/50 se debe remitir el paciente al oftalmólogo.

El examen  de visión cercana  se realizará en personas  mayores de 45 años que para nuestro caso el taller fue para trabajar  con niños de la básica primaria.

Este proyecto es interesante para vincular a los jóvenes de las instituciones educativas,  con el trabajo social que ellos prestan , para efectuar actividades en las comunidades y realizar tamizajes visuales con los niños.

TULIA LOBO DE MUÑOZ
Asesora «Conservación de la Vista y Ayuda  al Ciego»