Concurso Cartel de la Paz – Antecedentes
El Concurso Cartel de la Paz de la Asociación Internacional de Clubes de Leones fue instituido en 1988 para dar a los jóvenes la oportunidad de reflexionar sobre la paz mundial y expresar lo que significa para ellos. Anualmente toman parte en el concurso aproximadamente 350.000 jóvenes de ambos sexos, de 75 países.

Los clubes de Leones patrocinan el concurso en las escuelas locales o en asociaciones juveniles como los Niños y Niñas Exploradores, etc.

Pueden participar jovencitos de 11 a 13 años de edad. El concurso proporciona a los clubes de Leones la oportunidad de prestarle un servicio a la juventud de la localidad, desarrollando sus aptitudes artísticas y enseñándoles el concepto de la paz. El concurso es también un excelente medio para que los clubes obtengan publicidad.

Todos los años, los clubes de Leones se enorgullecen de patrocinar el Concurso Leonístico Internacional del Cartel de la Paz entre escuelas y agrupaciones de jóvenes de sus ciudades.

Este concurso artístico para niños anima a los jóvenes de todo el mundo a expresar su interpretación de la paz

«Atrévete a Soñar» es el tema del Concurso Cartel de la Paz 2023-2024. Los clubes de Leones pueden patrocinar este concurso artístico para niños en su comunidad para que participen los niños de las escuelas locales o de grupos de jóvenes organizados y patrocinados.

Difusión del arte
El concurso artístico para niños que se realiza año a año consiste en un tema original que incorpora la paz. Los participantes utilizan diversas técnicas para interpretar el tema, que incluyen carboncillo, lápices de colores, lápiz negro y pintura. Cada obra es única y de alguna manera nos habla de la cultura y las experiencias de vida del joven artista.

Difusión de un mensaje de paz y entendimiento internacional
Todos los años se seleccionan veinticuatro finalistas internacionales y sus obras representan el trabajo de más de 350.000 jóvenes participantes de todo el mundo. Los carteles se exhiben en todo el mundo a través de Internet, los medios de difusión y exposiciones en diferentes países.

Evaluación de Concurso Cartel de la Paz
Todos los carteles son evaluados en función de su originalidad, mérito artístico y representación del tema.
Los carteles deben atravesar distintos niveles de evaluación: local, de distrito, de distrito múltiple e internacional. En el nivel internacional, la elección del ganador del Gran Premio y de los 23 ganadores del Premio al Mérito está a cargo de jueces designados en representación de distintos ámbitos: el arte, la lucha por la paz, la juventud, la educación y los medios de comunicación.

Premios

  • El ganador del primer premio recibe un viaje a la ceremonia de premiación durante el Día de los Leones en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas (la Asociación se reserva el derecho de cambiar el lugar de la premiación).En la ceremonia recibirá el premio de 5.000 dólares (o el equivalente en la moneda del país del ganador) y una placa conmemorativa.Viajará acompañado de dos familiares (de los cuales uno será el padre o la madre o el tutor) y del presidente o de un socio del club patrocinador (según decida el presidente del club). La premiación está programada para marzo.
  • Los ganadores de los 23 Premios al Mérito reciben cada uno 500.00 dólares (o el equivalente en las respectivas monedas nacionales) y un certificado. Los 24 carteles son exhibidos al público en diferentes ciudades de EE.UU. y en la Convención Internacional de Clubes de Leones. Observación: Los clubes,
    distritos y distritos múltiples pueden, por su cuenta, otorgar otros premios. Certificados de Mención Honorífica (PPC 790) están disponibles en la sección de Póster de la Paz de la página Web (www.lionsclubs.org) o pidiéndolos a la Oficina Internacional a través del Departamento de Relaciones Públicas.

Ganadores anteriores del Concurso Cartel de la Paz
Los ganadores de certámenes anteriores del Concurso Cartel de la Paz provienen de Brasil, el Distrito Múltiple 300 de Taiwán, El Líbano, Filipinas, Guadalupe, Hong Kong, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Martinica, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.

Plazos del Concurso Cartel de la Paz

Los ejemplares que no se entreguen dentro del plazo indicado quedarán descalificados.

  • 15 de enero: Salen a la venta las carpetas en el Departamento de Venta de Suministros para Clubes de la oficina internacional
  • 1 de octubre: Vence el plazo para la compra de carpetas en el Departamento de Venta de Suministros para Clubes de la oficina internacional.
  • 15 de noviembre: Vence el plazo para que los clubes presenten el cartel ganador (por concurso patrocinado) a los gobernadores de distrito.
  • 1 de diciembre: Vence el plazo para que el gobernador presente el cartel ganador del distrito al presidente del consejo del distrito múltiple.
  • 1 de diciembre: Vence el plazo para que los gobernadores que no pertenezcan a un distrito múltiple presenten el cartel ganador ante el Departamento de Relaciones Públicas en la sede internacional.
  • 1 de diciembre: Vence el plazo para que los clubes que no pertenezcan a un distrito presenten un ejemplar ganador ante el Departamento de Relaciones Públicas en la sede internacional.
  • 15 de diciembre: Vence el plazo para que el presidente de consejo del distrito múltiple envíe un cartel ganador al Departamento de Relaciones Públicas de la sede internacional.
  • 1 de febrero: Vence el plazo para dar a conocer los nombres de los ganadores a nivel internacional.

Desde el 15 de enero hasta el 1 de octubre puede solicitar las carpetas en el Departamento de Venta de Suministros para Clubes en la sede internacional. Para realizar un pedido, llame a los teléfonos (630) 571-5466 o 1-800-710-7822 (únicamente para EE. UU., Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU. y Canadá). Paras adquirirlas en línea, visite Suministros para clubes (Búsqueda de artículos: Carpeta del Concurso Cartel de la Paz).

Descargue las reglas del concurso CARTEL DE LA PAZ