Los Leones somos conocidos en todo el mundo por la prevención de la ceguera. Desde que comenzó el Programa «Sight First» (Primero la Vista) en 1990, los Leones hemos devuelto la vista a 7,6 millones de personas con operaciones de cataratas, evitando que 30 millones de personas perdieran la vista y proporcionado servicios de cuidado de la vista a cientos de millones de personas con una inversión que supera los US 200 millones en cirugias.

Igualmente hemos subsidiado servicios como el mejoramiento del cuidado de la salud ocular, capacitación de los profesionales de la salud, eliminación de la ceguera de rio en Latinoamérica, contribuyendo al mejoramiento socio-económico de las comunidades. Los Leones y LCIF (Lions Clubs International Foundation) estamos estableciendo y ampliando sistemas sostenibles de cuidado de la vista en áreas con servicios insuficientes.

A través de dos campañas de recaudación de fondos, los Leones hemos recaudado a nivel mundial más de 343 millones de dólares y hemos ampliado los Programas SightFirst. Gracias a Sight-First y los Leones, la batalla contra la ceguera evitable sigue siendo una prioridad en comunidades de todo el mundo.

En Colombia el programa esta bajo la orientación de los doctores Fernando Yaacov Peña ([email protected])  y Nydia Silva ([email protected]), Asesores Técnicos de LCIF – Sight First para nuestro pais . En nuestra Asociación el programa se direcciona a pacientes mayores de 50 años ciegos bilaterales, con énfasis en ceguera por catarata de estratos 1 y 2 unicamente y sin seguridad social, que será curada mediante cirugía, sin embargo aquellos ciegos por otras causas que mejoren su visión con refracción deberían recibir lentes ópticos.

Estadisticamente Colombia cuenta con 300.000 ciegos, 150.000 ciegos por catarata y 750.000 personas con cataratas operables. Para prevenir la ceguera en nuestro pais serian necesarias efectuar 180.000 cirugías de las cuales solo 60.000 se realizan actualmente.

Hoy dia nuestra asociación administra la subvención 1345 que apoya a los clubes de Leones que celebren convenios interinstitucionales para la realización de operaciones de catarátas de acuerdo a las regulaciones del programa, mediante la entrega a título de donación por parte de la Asociación de los implementos necesarios para la operación como lentes intraoculares , sutura, vioelastico , gasa e insumos en general con un costo promedio de US 54 por kit a cada paciente.